lunes, 21 de diciembre de 2015

EL DESCENSO

Luego del triunfo ante Central Córdoba en la última Fecha del Campeonato de 'Primera C', el domingo 15 de noviembre último, en la publicación titulada "CRONICA DE UN FINAL ANUNCIADO", dijimos que ya nos ocuparíamos específicamente de la pérdida de la Categoría de GENERAL LAMADRID.
Luego llegó el momento de una protesta ante el Tribunal de Disciplina de la AFA por supuesta inclusión indebida de dos jugadores de Ferro Carríl Midland en el partido que Lama perdió 2 a 0, que -como todos sabemos- fue desestimada y el 'Descenso' "conseguido" en la cancha fue ratificado por el fallo a una queja que no prosperó.
Acá queremos hacer una alto para poner de manifiesto nuestro parecer respecto a las 'Protestas'. Consideramos que está bien que -si alguien considera que ha sido perjudicado por la indebida inclusión de un jugador adversario- se recurra ante el ente organizativo de los torneos para hacer valer sus derechos. El derecho a la igualdad de condiciones en una competencia. Porque si yo tengo mi equipo de acuerdo al marco legal, mi rival no tiene por que sacar ventajas estando al márgen de lo estatutario. Para algo están los Reglamentos y Estatuto de la AFA (LEYES para las partes) y es para que todos sepan a que atenerse para disputar el torneo y cuales pueden ser las sanciones si no cumplen con ese marco legal. Lo contrario devendría en un "viva la pepa", en el que cada uno haría lo que se le da la gana en perjuicio de los demás competidores. Por eso consideramos acertado lo actuado al respecto por la dirigencia 'Carcelera' al considerar que se habían lesionado intereses deportivos del Club, siendo -además- una obligación hacerlo como representantes de los asociados y de la institución.
Pero al márgen de ello, debemos hacer notar que el descenso a la "D" se dió por una mancomunión de errores que llevaron al final no deseado por ningún hincha 'Carcelero'.
En principio consideramos que el DT escogido al inicio del torneo no representaba lo más aconsejable para una 'Primera C' como la que se disputa por estos tiempos. Sin embargo, con algunas veteranas incorporaciones de cierta importancia, el equipo causó una buena impresión en las primeras Fechas. Luego comenzó un período de malos resultados y se lo esperó demasiado a Roberto Romano con el argumento que "al club no le cuesta casi nada" (olvidando la vieja y acertada realidad de que "lo barato sale caro").
Producida la salida de Romano (que en un hecho casi inédito fue visto en más de una ocasión -ya sin ser el DT- de visitante dialogando con los suplentes, alambrado de por medio, mientras se jugaban los partidos) llega Mario Rizzi quien, más allá de sus conocimientos y algunos logros como Técnico, nunca le encontró la vuelta al equipo y tampoco supo resolver como plantear los partidos en el 'Enrique Sexto', un campo de juego peculiar si los hay. Para colmo de males Rizzi tuvo la poco felíz idea de ir sacando de a poco del equipo titular a Federico Díaz que era lo mejor que presentaba el 'Carcelero' en cada partido. Al final el 'Fede' Díaz terminó alejándose del club (junto con Peralta Cabrera quien, aún con algunas actitudes especiales, siempre representaba una posibilidad ofensiva) y la orfandad del ataque del equipo fue total.
Ya con la soga al cuello, sale Rizzi ya cuando todo parecía complicarse en demasía -como terminó sucediendo- llegando Visiconde y Santillán que estuvieron poco y aportaron idem.
A falta de un partido y estando más afuera que adentro de la "C" Alejandro Martínez -Presidente del Club- asume la responsabilidad de conformar el equipo y dar las indicaciones ante los rosarinos en el último partido y aunque se ganó, los resultados en otras canchas condenaron a Lama.
Los jugadores tampoco estuvieron exentos de responsabilidad. Desatenciones infantiles, básicamente en defensa, y falta de actitud en varios de ellos ennegrecieron un campaña que al principio del certámen contaba con varios equipos por debajo en el Promedio y que faltando una docena de partidos para el final presentaba a Lama aventajando por otra cantidad similar de puntos a quien en definitiva terminaría salvandose.
En todo este cúmulo de desaciertos tampoco podemos dejar de mencionar ciertas actitudes repudiables de algunos desubicados de la hinchada ya que -como lo dijimos en su momento- con una piña no transformaremos a un limitado jugador en una rutilante figura del fútbol, pero sí lograremos afectar anímicamente al grupo.
Todo este cóctel que reseñamos, creemos que produjo el final no querido para el pueblo 'Carcelero'.
Lo ocurrido nos tendrá que servír de experiencia para no volver a tropezar con la misma piedra. Se deberá echar un vistazo en derredor y ver lo que ha sucedido en otras entidades también con bajos recursos y que han tenido desenlaces similares en el pasado.
Habrá que pensar en generar recursos propios, para lo cual resultará más que importante el crecimiento de la masa societaria, habrá que agudizar el ingenio para lograr más ingresos económicos (vale y mucho, la construcción de las canchas de césped sintético para alquilar) y en definitiva habrá que trabajar codo a codo entre todos los que queremos al Club para que -ante la adversidad- no tener que llegar a depender de esos 'tíos ricos' que prometen arrimar unos pesos y que luego, como siempre pasa en nuestro fútbol, terminan haciendo las cosas a su antojo porque son los que "ponen la tarasca", pero no siempre están capacitados para tomar decisiones ecuánimes y acertadas u ocultan intenciones de interés personal que a la larga perjudican a los clubes.
Vamos todos juntos que podemos volver !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario