lunes, 7 de septiembre de 2015

BOCA JUNIORS NO LE PAGA AL 'CARCELERO'

Reproducimos a continuacion la nota publicada en la tarde de hoy en canchallena.lanacion.com.ar:

"LA ECONOMÍA DEL FÚTBOL      Lunes 07 de septiembre de 2015 | 16:24 
La odisea de Lamadrid por U$S 25 mil: pese a la resolución de la FIFA, Boca aún no le pagó por la compra de Gigliotti Al club de la Primera C le corresponde ese dinero por los derechos de formación del delantero, más intereses; los xeneizes no pagaron en tiempo y las urgencias económicas complican a la institución de Villa Devoto Por Jeremías Prevosti | canchallena.com

Boca factura millones por la televisión, los sponsors y las recaudaciones, entre otros negocios. Su fama internacional, se sabe, atraviesa a cientos de países. Club Atlético General Lamadrid, en cambio, es un club de barrio. Tiene ingresos moderados que lo ayudan a solventar, muchas veces con lo justo, la economía diaria. Jamás jugó en la B Nacional, mucho menos en Primera. Hoy, lejos de ocupar lugares especiales en los medios de comunicación, se ubica en la posición 16 de la Primera C. Estas y otras tantas circunstancias dividen a estos clubes, pero hay un conflicto que los une y que llegó a tener una resolución de la FIFA favorable al de menor categoría: la compra de Emmanuel Gigliotti. En julio de 2013, Boca compró el 50% del pase del delantero, cuyo dueño era Novara de Italia, por un millón y medio de dólares. Así, el Puma, que había dejado Colón y rechazado una importante oferta económica del fútbol mexicano, se sumó al plantel dirigido en aquel entonces por Carlos Bianchi. Pero también así comenzó la odisea de Lamadrid, al que le correspondía recibir un porcentaje de las transacción, equivalente a U$S 24.000, por los derechos formativos del futbolista. Nunca sucedió y, tras varios meses de gestiones entre los clubes, Lamadrid elevó una denuncia a la FIFA en 2014. 

 La resolución oficial está fechada el 10 de abril de 2015. "El demandado, Club Atlético Boca Juniors, debe pagar al demandante dentro de los próximos 30 días a partir de la fecha de notificación de la presente decisión la cantidad de U$S 24.000 más interés del 5% anual (NdR: equivale a U$S 1000)", dice la decisión de la Cámara de Resolución de Disputas en un comunicado de tres páginas. Luego de un receso que habían solicitado desde Boca hasta después de los tres superclásicos que se disputaron en mayo, el abogado de Lamadrid, Ricardo Frega Navia, y los representantes legales xeneizes empezaron a negociar la forma de pago, Boca se comprometió a pagar en pesos al cambio oficial en dos cuotas, una en agosto y la otra en septiembre, según le informó Fraga Navia al club Villa Devoto a través de un mail fechado el 9 de julio de este año. Pero tampoco sucedió. "Cuando llegamos al acuerdo entre los abogados, nosotros tomamos compromisos de pagos con cheques, en una clara muestra de inexperiencia de nuestra parte. Esto ahora nos trae problemas económicos", explica el presidente de Lamadrid, Alejandro Martínez, en diálogo con canchallena.com. "Nosotros tenemos esos compromisos para fines de septiembre y principios de octubre. Vamos a hacer un esfuerzo extra para cubrirlos, pero igual necesitamos y nos corresponde que Boca pague". Hoy, las negociaciones entre las partes están estancadas. Boca pide acordar un nuevo método de pago en dos cuotas, mientras que Lamadrid quiere cobrar "en una sola cuota y ya". Y así argumenta Martínez: "A nosotros no nos sirve cobrar en un mes y medio, necesitamos la plata antes. Además, no hicimos un acuerdo con un club parecido al nuestro, que no puede pagar esta cifra, estamos hablando de una máquina de generar dinero". Por eso, si no llegan a una postura en común, el club de la Primera C volverá a llevar el caso a FIFA, que podría ordenar la quita de puntos o una nueva multa económica para los xeneizes. Entres los dirigentes de los clubes jamás se comunicaron. "Hice algunos contactos, pero no pudimos hablar. Que sí, que no. Así que no tenemos diálogo directo. La única manera posible sería que yo vaya a la calle Brandsen y golpee la puerta. Pero yo también soy el presidente de un club y también tengo dignidad", se planta el dirigente de Lamadrid. Y se anima a más: "Boca no reconoce un fallo de FIFA. Ahora, que le quiten puntos, le pongan una multa o lo que sea".".

No hay comentarios:

Publicar un comentario